jueves, 10 de marzo de 2016

La UE suspende la ayuda a la española despedida por supuesta conducta científica inadecuada

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) afirmó que actualmente “está suspendida” -no anulada- la ayuda de 1,86 millones de euros concedida a la bióloga molecular española Susana González, despedida el pasado febrero del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
<p>EFE/Roberto Escobar</p>

La oficina de prensa del ERC explicó a Efe que esta decisión se tomó porque González López ya no trabaja en la institución de acogida de su investigación, el CNIC.
Las fuentes indicaron que para optar a una de estas ayudas europeas debe haber una relación laboral entre la institución de acogida y el beneficiario de la ayuda.
Por otra parte, recalcaron que es todavía pronto para especular sobre una posible anulación, el reembolso o la transferencia a otra institución de la ayuda ya concedida, debido a que el ERC está “evaluando cuidadosamente todos los elementos” de la concesión de esta asistencia económica a la investigación.
González logró la financiación comunitaria por su proyecto de rejuvenecimiento cardiovascular, que comenzó el 1 de noviembre de 2015 y que ya recibió un primer tramo de ayuda de 372.382 euros, concedido al CNIC para el que trabajaba hasta ser despedida por supuesta conducta científica inadecuada.

El despido fue el 29 de febrero

La pasada semana, fuentes del CNIC relataron que el despedido de esta científica se hizo efectivo el pasado 29 de febrero, pero no especificaron las causas del mismo. Según una información del diario El País, el despido obedece a que la investigadora presuntamente cometió un fraude continuado en los resultados de sus trabajos.
Según González, la rescisión de contrato no obedece a un fraude o falsificación de los resultados de una investigación sino a “cuestiones laborales. En la carta de despido se me exime de fraude por falsificación de datos en publicaciones”, aseguró la pasada semana.
La UE está investigando el caso de la bióloga molecular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.